Persisten las colas para llenar tanques de gasolina en el país

ELUNIVERSAL.COM



Friday, September 22, 2017

 En diversos estados de Venezuela se han presentado largas colas en las estaciones de servicio de al menos cuatro horas para llenar los tanques, debido a la escasez de combustible en el país.

Se han contabilizado hasta 300 carros a la espera de gasolina, y afecta gravemente a los distribuidores de comida, lácteos y otros que necesitan trasladar productos de primera necesidad y perecederos.

En el estado Mérida van cinco días con problemas de combustible. A pesar de haber estaciones abiertas las colas persisten por al menos tres horas y para llenar como máximo 30 litros. Algunas estaciones están cerradas.

Colas de cuatro horas en Bolívar

En el estado Bolívar, los usuarios pueden estar hasta cuatro horas para poder llenar el tanque de gasolina. Esta situación se viene presentando desde hace más de tres semanas en la región. En primera instancia se supo que la situación se debía a un problema en la planta de distribución regional del Sistema de Suministro de Combustible a Oriente (Sisor), ubicada en la Zona Industrial Matanzas, en Ciudad Guayana.

Santa Bárbara del Zulia podría irse a paro cívico

De las cinco estaciones de servicios que existen en Santa Bárbara solamente dos están despachando gasolina: una para el transporte público, y otra para el ganadero y lechero; mientras que el resto han sido cerradas por el Gobierno regional.

La denuncia la hizo Jesús Romero, dirigente del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT) de Santa Bárbara del Zulia, en el municipio Colón.

Los conductores tienen más de tres días sin poder suministrar gasolina a sus unidades. “Hay más de 300 carros en las colas de las estaciones de servicio, el desespero de los productores de palma, de carne, de leche, está llegando a un nivel tan extremo que se piensa realizar el día lunes a más tardar, si no se resuelve el problema, un paro cívico, según nos anunciaron algunos dirigentes de la zona”, manifestó Romero.

El dirigente de UNT del Sur del Lago hizo un llamado al gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, para solucionar el problema de una zona que produce alimentos para el resto del país. “La gente en Santa Bárbara del Zulia está viviendo problemas muy severos con respecto a la distribución de la gasolina”, expresó.

En Falcón la situación está controlada

En un recorrido que se hizo por las principales bombas gasolineras de Punto Fijo, los trabajadores indicaron que la distribución del combustible se mantiene como de costumbre. Actualmente distribuyen 39 litros en cada estación diariamente.

Aunque no quisieron identificarse estuvieron de acuerdo con la efectividad del suministro del combustible y aseguran que los falconianos no han hecho compras nerviosas. Por otro lado, lamentaron la situación que viven otros estados.

Rafael Rujano, indicó que no ha tenido problemas para llenar su tanque en ninguna estación de servicios. “Los horarios son los mismos de siempre y la gente está normal. De verdad es triste lo que están pasando otros estados, nos preocuparemos más si esta situación arropa a Falcón, donde están las dos refinerías más grandes”.

Por su parte, Marta González, refirió que viaja constantemente a la Costa Oriental de Falcón por motivos familiares y no se ha visto en la necesidad de hacer cola por combustible. “Gracias a Dios que en este estado no estamos viviendo eso, sería muy triste”.

Ministerio del Petróleo garantizará combustible

Por otra parte, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, garantizó el suministro de combustible en el país. Informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que la escasez de gasolina se resolverá en un corto tiempo y señaló que se garantizará su distribución en todo el territorio nacional.

ELUNIVERSAL.COM