Cuatro niños con desnutrición crónica están en el hospital de El Tigre



miércoles, 11 de enero de 2017

Cuatro niños con desnutrición crónica se encuentran hospitalizados en el hospital Luis Felipe Guevara Rojas de El Tigre. Se trata de pequeños que van desde los 6 meses de nacido hasta los 3 años de edad, a los que no se les cubre a cabalidad su problemática por falta de los insumos adecuados para cada caso, según se pudo conocer de forma extraoficial.
Se supo que la escasez de fórmulas, complejos vitamínicos y exámenes de control, pone en peligro la vida de los pequeños. Sus familias son de escasos recursos y no pueden cubrir los gastos.
Reconocen la labor de los galenos pero hacen un llamado a las autoridades de Saludanz y el Ministerio de Salud, a prestar atención a los casos de sus hijos.
"La institución ofrece un poco de apoyo pero no hay muchas cosas que se requieren", expresó una de las madres afectadas.
Una galeno indicó que en este centro hospitalario se presentan entre dos y tres casos diarios de desnutrición, sin embrago aclaró que por la situación sólo pueden ser hospitalizados los pacientes con patología de base.

Partos
Los problemas por falta de insumos también los padecen en Sala de Parto. Desde el 29 de diciembre las mujeres embarazadas que acuden a este centro hospitalario deben llevar todo para poder ser atendidas. La fuente dijo que no hay ni siquiera Clamp para el cordón umbilical de los recién nacidos.
Pitocín, solución 0.9, kit de cirujano, guantes y suturas, es parte de lo que deben buscar de farmacia en farmacia, los familiares de las pacientes. De acuerdo a los cálculos, deben gastar más de 49 mil bolívares si es parto normal y más de 80 mil si se trata de una cesárea.

Intoxicación
En cuanto a los cuatro niños que fueron ingresados a ese nosocomio por intoxicación alimentaria (casabe mal procesado), una pediatra dijo que por mejoría clínica se decidió el egreso de los chicos con tratamiento para la casa.
Los pequeños estuvieron durante 12 horas bajo observación médica en el hospital de El Tigre, mientras le  administraban el tratamiento y la hidratación correspondiente.
El informante dijo que actualmente en el país no se cuenta con el antídoto especial “homocisteína” para atender este tipo de casos.