Autoridades organizan a las comunidades para conformar los colectivos de salud



martes, 10 de enero de 2017

Adixa Castro, jefa del Distrito Sanitario número 5, anunció que en varios sectores de los municipios Guanipa y Simón Rodríguez ya se encuentran organizando a las comunidades para la conformación de los colectivos de salud.
Explicó que los ciudadanos deben involucrarse a la búsqueda de mejorías para los centros asistenciales, escuelas y otras instituciones públicas que sirven al pueblo en general.
“Cuando hablamos de salud no hablamos sólamente del módulo que tenemos cerca, del medicamento o de la enfermedad; hablamos de salud cuando nosotros tenemos escuelas que funcionen, buena distribución de desechos sólidos, agua potable, alimentos en casa, buenas canchas y parques para el esparcimiento para la familia, entre otros aspectos”.
Detalló que el trabajo inicial es la organización como herramienta fundamental para el buen funcionamiento de un grupo. Citó a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para dejar claro que “el poder reside en el pueblo”.
Insistió que se deben crear esas figuras como máximas instancias para resolver los problemas. “Los que viven en el sector son los que saben sus problemas, son los que pueden aportar soluciones y hacer el llamado a las autoridades para que los acompañen”.
Justamente este viernes 13 de enero efectuarán una “gran asamblea de ciudadanos y ciudadanas” en el ambulatorio La Charneca” para la futura conformación del colectivo de salud. “Están totalmente invitados todos los que tengan sentido de pertenencia por el sitio donde residen, el ambulatorio y la escuela no son del Gobierno, son de ellos y deben cuidarlos”.
A la cita también están convocadas las autoridades policiales para las diferentes mesas de trabajo que se requieren en este sentido. Posterior a la creación del colectivo canalizarán la creación de los consejos comunales que urjan en La Charneca.
“Nos inquieta sobre este sector porque prácticamente han desvalijado el ambulatorio, Fundacomunal, Mujer de Barro y las aulas de Medicina. Surge la necesidad de organizar a la comunidad, por eso le hacemos el llamado a la gente para el rescate del centro y dar vida a toda el área de salud”.