"La la land" arrasó en los Globos de Oro



martes, 10 de enero de 2017

Mucho qué pensar dio anoche la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood con la 74 edición de los Globos de Oro. En su mayoría, se cumplieron los pronósticos que durante semanas apuntaron que La la land arrasaría en las categorías más importantes en las que estaba nominada, pero en otras sorprendió con sus elecciones.  
El segundo largometraje de Damien Chazelle, el mismo escritor y realizador de Whiplash (2014),  fue reconocido en los renglones Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Director y Mejor Guión; mientras que sus protagonistas Emma Stone y Ryan Gosling fueron considerados como la Mejor Actriz y Mejor Actor.  
La producción que rinde homenaje a la época de oro de los musicales de la meca del cine también se llevó los galardones para la Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, Ciudad de estrellas.
Con siete trofeos de siete nominaciones, La la land se convirtió así en la realización más galardonada de la historia en los Globos de Oro, superando los seis premios de One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975).
Por su parte, Moonlight, escrita y dirigida por Barry Jenkins, que cuenta la historia de un joven narcotraficante homosexual abrió la temporada de premios erigiéndose como la Mejor Película Dramática, al imponerse a Manchester by the sea, Hacksaw Ridge, Hell or high water y Lion.
 Todo un batacazo resultó que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood pusiera en las manos de la francesa Isabelle Huppert la estatuilla a la Mejor Actriz Dramática por su personaje en Elle, dejando sentada a una embarazada Natalie Portman, considerada por muchos como la virtual ganadora por su performance en Jackie, donde encarna a Jacqueline Kennedy Onassis.
"Gracias por permitirle ganar a una francesa en una película holandesa en Estados Unidos", dijo visiblemente emocionada Huppert.
Casey Affleck -hermano de Ben Affleck- convenció como Lee Chandler en Manchester by the sea e hizo lo propio en la categoría de Mejor Actor Dramático.
Viola Davis y Aaron Taylor-Johnson se alzaron como Mejor Actriz y Actor de Reparto, respectivamente, por Fences y Animales Nocturnos.
La ganadora del Óscar por su protagonización de Historias cruzadas (2011), dio un emotivo discurso antes de entregarle a Meryl Streep el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria.
"En ocasiones me pregunto a dónde vas cuando desapareces en tus personajes. Conviertes los personajes más odiados en queridos. Eres una musa. Cada vez que mi esposo me llamaba al set de La duda (2008) me preguntaba si te había dicho lo que significas para mí. Nunca lo hice, pero hoy te digo que me haces sentir orgullosa de ser artista".   
Streep recibió una ovación de pie cuando subió al escenario del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, quien recordó a su amiga "La princesa Leia" -Carrie Fisher- y a algunos ganadores y nominados de la noche en sus palabras de agradecimiento, al tiempo que envió un mensaje a los comunicadores sociales. "Necesitamos que la prensa con principios haga que los poderosos respondan".
En el espectáculo también se rindió homenaje a las recientemente fallecidas Carrie Fisher y Debbie Reynolds.
Zootopia de Walt Disney Animation Studios venció en el renglón de Mejor Película Animada.