Descubre dos recetas tradicionales para recibir el Año Nuevo chino este próximo 28

FOTO: NOTICIAS24.COM



Monday, January 2, 2017

El “Año Nuevo Chino” también conocido como el Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. El 28 de Enero comienza el año 4715 según el calendario tradicional chino, y corresponde con el Año del Gallo.

Desde hoy se inicia un período lleno de celebraciones, para recibir el Día de Año Nuevo chino que termina con la Fiesta de las Linternas de 2017, el decimoquinto día del primer mes. Comienzan a sucederse visitas a familiares, para preparar con tiempo comidas especiales y fuegos artificiales.

Estamos en Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que viven fuera de casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir una gran comida ese gran día.

Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte.

Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y faroles rojos.

Ese día se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.

El calendario chino es diferente al que usamos nosotros (calendario gregoriano). Se basa en los ciclos lunares mientras que el occidental está marcado por el ciclo solar. Esto es algo que ya causaba graves problemas a los agricultores chinos en la antiguedad, por la dificultad de fijar las estaciones para las cosechas.

¿Qué clase de comidas se sirven para el Festín de Año Nuevo chino?

Cada familia tiene su propio “plato especial” que sirven tradicionalmente en este día, así como muchas familias les gusta servir el pavo para Navidad, otras prefieren un jamón, etc. los chinos igualmente sirven una gran variedad de platos.

Picaremos los vegetales: Corta el pimiento en rodajas, el brócoli en pedazos pequeños y el calabacín en rodajas. Puedes agregar más vegetales si lo deseas, solo procura que éstos estén bien cortados en pedazos no muy grandes para que se cuezan parejo y no queden crudos. También picaremos finamente el ajo, pero lo dejaremos aparte de los demás vegetales.

Prepararemos la salsa para los camarones, para esto solo debes poner en un tazón el jerez y la fécula de maíz, mueve esto para que se disuelva muy bien.

En otro tazón pondremos la salsa de ostras, la salsa de soja, el aceite de ajonjolí, y el ajo picado, moveremos muy bien esto y por último agregaremos el jerez con la fécula de maíz que ya habíamos disuelto antes. Mueve esto nuevamente hasta que los ingredientes se disuelvan bien y todo quede como una pasta homogénea.

Ahora que ya tenemos todo listo es momento de comenzar a freír los ingredientes. Comenzaremos con los vegetales, pues como los camarones se cuecen rápido, si ponemos todo junto se podrían quemar los camarones y los vegetales quedar crudos.

Primero pondremos 1 cucharada de aceite de oliva o de soja en la sartén, luego agregaremos los vegetales y moveremos esto hasta que los vegetales comiencen a tomar una tonalidad más oscura o trasparente, luego taparemos esto y lo dejaremos cocer por aproximadamente 3 minutos a fuego medianamente alto.

Luego agregaremos 1 cucharada más de aceite y los camarones y dejaremos que éstos se cuezan hasta alcázar una tonalidad más rosada. Después de esto agregaremos la salsa de poco a poco mientras movemos.

Taparemos y dejaremos cocer a fuego lento por 2 minutos más, luego dejaremos enfriar esto tapado y posteriormente podremos comer nuestros camarones estilo oriental.

Pollo Agridulce

Ingredientes para dos raciones

300 g pechuga de pollo
125 g pimiento
120 g piña
100 g cebolla
1 trocito jengibre
1 diente ajo
maicena
1 cda salsa de soja

Para la salsa

150 ml agua
60 g salsa de tomate (Ketchup)
2 cdas vinagre de arroz
2 cdas salsa de soja
2 cdas azúcar moreno
1 cdts sal

Preparación

Para preparar la salsa, en una sartén calentar el agua, el ketchup, la salsa de soja, el vinagre, el azúcar, la sal y remover todo bien. Cuando haya reducido un poco, reservar la salsa para luego.

Picar el ajo y el jengibre, cortar la cebolla y el pimiento en dados, además cortar el pollo en trozos grandes.

Para marinar el pollo, mezclar en un bol el pollo, la salsa de soja, el vino chino, el huevo y mezclar todo bien y terminar rebozándolo con una buena cantidad de maicena.

Freír los trozos de pollo en una buena cantidad de aceite vegetal a fuego alto y cuando estén bien dorados, sacarlos a un papel absorbente.

Empezar a saltear, en una sartén con un chorrito de aceite vegetal freír el ajo y el jengibre.

Cuando empiecen a oler bien, añadir el pimiento, la cebolla y saltear durante un par de minutos. Seguidamente añadir la piña y saltear durante un minuto más.

Incorporar la salsa que hemos preparado con anterioridad y un poco de maicena disuelta en agua para que espese un poco. Añadir el pollo, mezclar todo bien y ya está listo para servir. Receta de: cookpad.com

NOTICIAS24.COM